Música:
El Museo Patrimonial Latinoamericano es un espacio Ubicado en la Ciudad de Oporto, Portugal, que
cuenta con riquezas patrimoniales de nuestra tierra. Se ven reflejados a través de la cultura toda la
cultura del sur de América con la fuerte influencia de los países Europeos y que juntos dieron como
resultado nuestra cultura patrimonial.
El especio es presencial e interactivo con sala de concierto, biblioteca, muestras virtuales, exposiciones,
seminarios y Forum. En esta página se pueden ver en forma de video lo que serán los diferentes
espacios, titulados como salas:
– Primera sala, proyección virtual en multimedia de la Sala Museo Carla Algeri, con su historia en
imágenes y sonido de conciertos. El Polo Bandoneón, el filete Porteño, Maravilla y Patrimonio
cultural. Al Finalizar la proyección, la Maestra ejecutará una obra en vivo que la represente
como salida del recorrido de su muestra personal. El Tango de los Tangos.
Ella misma da inicio al recorrido de los compositores emblemáticos del Tango y los relaciona
con la cultura Europea, hermanando las ciudades.
– La segunda sala es la Sala Museo Aníbal Troilo. Con una muestra multimedia del compositor
reconocido como El Bandoneón Mayor de Buenos Aires, en imágenes de su vida, sus
conciertos, su propio bandoneón, y la relación con la Maestra en su infancia. Al finalizar, Carla
Algeri ejecutará una obra solista del compositor como cierre de la sala.
– La tercera Sala es la sala de los Escritores, citando a Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Homero
Manzi, entre otros. Un recorrido virtual de imágenes con música de concierto de la Maestra, en
su relación a través de los años con estos grandes referentes de la cultura. Al finalizar ejecutará
en vivo una obra solista que los representa.
– La cuarta sala, es la sala Carlos Gardel. La misma tendrá una muestra virtual en multimedia de
“El Zorzal criollo” con sus orígenes en Europa, su llegada al Rio de la Plata, su paso por
Hollywood y su fallecimiento en Medellín con música de conciertos. La maestra ejecutará en
vivo, como salida de la sala, el tango que Gardel no cantó.
– La quinta sala y anunciando el final, una visita virtual por la sala Astor Piazzolla. Sus orígenes
italianos, su llegada a la ciudad de Mar del Plata, su relación con Ginastera, la ópera,
Rostropovich, y sus influencias recíprocas como compositor e intérprete. Su vida en New York,
su exilio a Europa, su propio bandoneón y su final en soledad en Buenos Aires. La Maestra
ejecutará una obra en vivo del compositor, como salida de la sala virtual y cierre del concierto.
– El resto del museo cuenta con las figuras representativas de cada género que
han tenido relación con la Maestra como: Enrique Morente (Flamenco), Daniel Barenboim
(pianista y director), Zubin Mehta (director), Teresita Gómez (Música colombiana), Francesco
Belli (Italia), Mario Laghina (Portugal), Jorge Calandrelli (El arreglador de las estrellas), Malena
Kuss (Musicóloga especialista en Ginastera y coordinadora del Museo de instrumentos
patrimoniales de Nueva York), Katia Guerrero (Fado), Gastón Rivero (Tenor Uruguay), Juan
Manuel Serrat (Barcelona), Rodolfo Mederos (Compositor argentino), Diver Iguita Tenor música
clásica y música colombiana), Tom Jobin (Música Brasil), Pedro Castro (Guitarra Portuguesa),
Paulo Sergio Du Santus (Fado), Alejandro Santos (Jazz), Luis Salinas (Guitarra jazz), Stanimir
Todorov (violonchelo Bulgaria), Juanjo Domínguez (guitarra Argentina), Rafael Gintoli
(Violinista), Néstor Marconi (compositor), Françoise Dolmec (Inglaterra), Dora Ramírez
(Colombia), José staneck (Brasil), Juan Francisco Sans (Venezuela), Juan Alberto Pugliano
(argentina), Chico Novarro (argentina), entre otros de los grandes representante de la musica patrimonial latinoamericana.