¿Qué es hacer música? Es hacerla en el sentido propio del término; construirla, fabricarla,
producirla, ya sea en la historia del pensamiento humano o en el aprendizaje individual. No setrata por supuesto, de hacer reinventar a los estudiantes una música que ya existe, sino comprometerlos en un proceso de producción en el cual su actividad tenga el mismo sentido que la de los músicos que han forjado conceptos nuevos.
El acto de estudiar, en el fondo es una actitud frente al mundo. Quien estudia no debe perder ninguna oportunidad, en su relación con los demás, con la realidad y la posibilidad de asumir una postura de curiosidad. La de quien pregunta, la de quien indaga, la de quien busca. Estudiar no
es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Es mi objetvo como docente crear espacios donde estos pensamientos sean posibles.Forum para Universidades, Empresas, escuelas e instituciones académicas.
La música es un experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado al hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus
ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, estética, ciencia, semántica, sistemas o teorías de las comunicaciones.
La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar mas facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios. Así podemos percibir día a día que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los géneros
musicales propios de nuestra cultura. Es por ello que queremos brindar en el Centro cultural Polo Bandoneón una experiencia para que toda la comunidad tome contacto con nuestra música patrimonial, el tango, como resultante de la fusión de diferentes culturas, lo que lo ha llevado a ser la música de las
grandes metrópolis.
La actividad consiste en el desarrollo de charlas y recitales didácticos de música Patrimonial para toda la comunidad con los Maestros y alumnos del Centro Cultural Polo Bandoneón, con la intención de promover el sentido de pertenencia por nuestra raíces musicales iberoamericanas.
Los temas a abordar son diversos y con posibilidades de ampliación como por ejemplo: Concepto del tango como patrimonio de la humanidad. Delimitación geográfica, orígenes y resultado; exposición de los instrumentos y los formatos típicos; los instrumentos como solistas o en las diferentes formaciones.
El Objetivo General es difundir y promover la música patrimonial y los Objetivos específicos son promover los principales ritmos de música iberoamericana, fomentar la interpretación de los mismos con
los instrumentos típicos y estimular el sentido de pertenencia en la comunidad a través de la música.
La actividad se desarrolla llevando adelante Charlas sobre la corriente musical desde el canto gregoriano hasta hoy como eje de nuestra música patrimonial. Presentación musical de la orquesta como semillero de nuestra cultura, la presentación musical de grupos de cámara integrado por grandes
Maestros de nuestra Música, Concierto didáctico con los Maestro de Polo Bandoneón en un recorrido temático de la música iberoamericana. La importancia del arreglador para definir el estilo y la estética de
la obra.
Forum sobre:
Viaje al interior del bandoneón.
El Bandoneón desde la Música Scara hasta la Música Patrimonial Latinoamericana
El sonido las megaesculturas
Charla didáctica de los instrumentos de la orquesta típica
La música como Patrimonio Inmaterial de la Humanida.
El Filete Porteño.
El Tango.
Sobre quñe bailan los bailarines.
La melodía de la vida.
El tango y la música de cámara
El tango y la opera
El tango y la música del siglo XX
La influencia de Ginastera en los compositores del tango y viceversa
La influencia de los compositores Europeas en el Tango en la década de oro.
Cursos y Talleres
• Interpretación del Tango
• Práctica de conjunto
• Bandoneón
• Orquesta típica de Tango.
El tango es una expresión musical compleja. Para abordarlo es necesario comprender los elementos que lo
constituyen. Este es el objetivo de éstos cursos orientados al músico profesional, al maestro y estudiante de música.
se refieren a dos aspectos fundamentales:
I-Arreglo y orquestación y II- Interpretación(el “qué” y el “cómo”).
El término arreglo implica una reorganización de la obra original, de algún modo su recomposición. Las modificaciones
en el plano rítmico, melódico y armónico, como también en sus diferentes texturas e instrumentación, le confieren un
nuevo carácter, modifican su naturaleza adecuándola a un diferente estilo
ACTIVIDAD DOCENTE
• Clases de música. Instrumentos: bandoneón.
• Taller de lenguaje pre-musical y musical para niños. (Desde los 3 años).
• Lenguaje musical y pre-musical.
• Capacitación a docentes en lenguaje musical para niños.
• Talleres de Bandoneón
• Arreglos para diferentes formaciones.
• Clases de repertorio y acompañamiento a cantantes.
• Práctica de ensambles.
• Talleres de interpretación, estilos y lenguaje del tango
• Clínicas del lenguaje del tango
• Ensamble orquestal para músicos de otras ciudades del mundo
• Docente en niños con dificultades de aprendizaje
• Docente en las universidades para preservación y difusión del patrimonio musical
• Forum universitarios y para empresas: preservación y Patrimonio.
• Arte y música. La escultura y la música. Conciertos didácticos.
• El sonido de las Megaesculturas.
• Forum El bandoneón desde la Música sacra a la Música Patrimonial de las ciudades.
• Docente en la Red de Escuelas de Medellín. 2009 – 2011
• Práctica en conjunto Teatro Pablo Tobón Uribe 2008.
• Docente en la escuela de Bandoneón y Orquesta típica de tango en el programa Cultura Viva. Desde 2013.
• Docente de bandoneón en el Centro Cultural Polo Bandoneón. Desde 2014.
• Docente en la universidad de Antioquia, talleres de interpretación, práctica de conjunto en el lenguaje del
tango. Colombia. Desde 2013.
• Práctica en Conjunto para formaciones de tango. Desde 2000.
• Docente en el Instituto superior de Arte del teatro Colon de Buenos Aires. 2019
• Docente en Bellas Artes. Cali. 2018
• Docente orquesta metropolitana de Lisboa. 2018
• Docente en Alemania 2019