15 diciembre, 2020

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¿Qué es hacer música? Es hacerla en el sentido propio del término; construirla, fabricarla, producirla, ya sea en la historia del pensamiento humano o en el aprendizaje individual. No setrata por supuesto, de hacer reinventar a los estudiantes una música que ya existe, sino comprometerlos en un proceso de producción en el cual su actividad tenga el mismo sentido que la de los músicos que han forjado conceptos nuevos. El acto de estudiar, en el fondo es una actitud frente al mundo. Quien estudia no debe perder ninguna oportunidad, en su relación con los demás, con la realidad y la posibilidad de asumir una postura de curiosidad. La de quien pregunta, la de quien indaga, la de quien busca. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. Es mi objetvo como docente crear espacios donde estos pensamientos sean posibles.Forum para Universidades, Empresas, escuelas e instituciones académicas. La música es un experiencia de carácter no verbal absolutamente inaccesible por medios puramente literarios o eruditos. Por tratarse de un fenómeno tan arraigado al hombre desde sus orígenes, el hecho musical no conoce límites ni fronteras, colores o credos, épocas o lenguajes, y ha impregnado con sus ecos todas las zonas del accionar humano. Hablar de música es hablar de arte, estética, ciencia, semántica, sistemas o teorías de las comunicaciones. La globalización es un fenómeno que ha afectado todos los factores de la sociedad como el comercial y cultural, lo que irónicamente, al generar mas facilidad para el conocimiento de géneros musicales ajenos, provoca en la comunidad, la disipación de los propios. Así podemos percibir día a día que la mayoría de los géneros que se escuchan masivamente son completamente foráneos como el rock, electrónica, hip hop, reggaetón y en casos más eruditos la música clásica y el jazz, opacando en gran medida los géneros musicales propios de nuestra cultura. Es por ello que queremos brindar en el Centro cultural Polo Bandoneón una experiencia para que toda la comunidad tome contacto con nuestra música patrimonial, el tango, como resultante de la fusión de diferentes culturas, lo que lo ha llevado a ser la música de las grandes metrópolis. La actividad consiste en el desarrollo de charlas y recitales didácticos de música Patrimonial para toda la comunidad con los Maestros y alumnos del Centro Cultural Polo Bandoneón, con la intención de promover el sentido de pertenencia por nuestra raíces musicales iberoamericanas. Los temas a abordar son diversos y con posibilidades de ampliación como por ejemplo: Concepto del tango como patrimonio de la humanidad. Delimitación geográfica, orígenes y resultado; exposición de los instrumentos y los formatos típicos; los instrumentos como solistas o en las diferentes formaciones. El Objetivo General es difundir y promover la música patrimonial y los Objetivos específicos son promover los principales ritmos de música iberoamericana, fomentar la interpretación de los mismos con los instrumentos típicos y estimular el sentido de pertenencia en la comunidad a través de la música. La actividad se desarrolla llevando adelante Charlas sobre la corriente musical desde el canto gregoriano hasta hoy como eje de nuestra música patrimonial. Presentación musical de la orquesta como semillero de nuestra cultura, la presentación musical de grupos de cámara integrado por grandes Maestros de nuestra Música, Concierto didáctico con los Maestro de Polo Bandoneón en un recorrido temático de la música iberoamericana. La importancia del arreglador para definir el estilo y la estética de la obra. Forum sobre: Viaje al interior del bandoneón. El Bandoneón desde la Música Scara hasta la Música Patrimonial Latinoamericana El sonido las megaesculturas Charla didáctica de los instrumentos de la orquesta típica La música como Patrimonio Inmaterial de la Humanida. El Filete Porteño. El Tango. Sobre quñe bailan los bailarines. La melodía de la vida. El tango y la música de cámara El tango y la opera El tango y la música del siglo XX La influencia de Ginastera en los compositores del tango y viceversa La influencia de los compositores Europeas en el Tango en la década de oro. Cursos y Talleres • Interpretación del Tango • Práctica de conjunto • Bandoneón • Orquesta típica de Tango. El tango es una expresión musical compleja. Para abordarlo es necesario comprender los elementos que lo constituyen. Este es el objetivo de éstos cursos orientados al músico profesional, al maestro y estudiante de música. se refieren a dos aspectos fundamentales: I-Arreglo y orquestación y II- Interpretación(el “qué” y el “cómo”). El término arreglo implica una reorganización de la obra original, de algún modo su recomposición. Las modificaciones en el plano rítmico, melódico y armónico, como también en sus diferentes texturas e instrumentación, le confieren un nuevo carácter, modifican su naturaleza adecuándola a un diferente estilo ACTIVIDAD DOCENTE • Clases de música. Instrumentos: bandoneón. • Taller de lenguaje pre-musical y musical para niños. (Desde los 3 años). • Lenguaje musical y pre-musical. • Capacitación a docentes en lenguaje musical para niños. • Talleres de Bandoneón • Arreglos para diferentes formaciones. • Clases de repertorio y acompañamiento a cantantes. • Práctica de ensambles. • Talleres de interpretación, estilos y lenguaje del tango • Clínicas del lenguaje del tango • Ensamble orquestal para músicos de otras ciudades del mundo • Docente en niños con dificultades de aprendizaje • Docente en las universidades para preservación y difusión del patrimonio musical • Forum universitarios y para empresas: preservación y Patrimonio. • Arte y música. La escultura y la música. Conciertos didácticos. • El sonido de las Megaesculturas. • Forum El bandoneón desde la Música sacra a la Música Patrimonial de las ciudades. • Docente en la Red de Escuelas de Medellín. 2009 – 2011 • Práctica en conjunto Teatro Pablo Tobón Uribe 2008. • Docente en la escuela de Bandoneón y Orquesta típica de tango en el programa Cultura Viva. Desde 2013. • Docente de bandoneón en el Centro Cultural Polo Bandoneón. Desde 2014. • Docente en la universidad de Antioquia, talleres de interpretación, práctica de conjunto en el lenguaje del tango. Colombia. Desde 2013. • Práctica en Conjunto para formaciones de tango. Desde 2000. • Docente en el Instituto superior de Arte del teatro Colon de Buenos Aires. 2019 • Docente en Bellas Artes. Cali. 2018 • Docente orquesta metropolitana de Lisboa. 2018 • Docente en Alemania 2019
OBRA PARTICIPACIÓN EN CINE Y TEATRO • Actuación en la película “El último bandoneón” dirigida por Alejandro Saderman. • Participación en la película Triunfal junto a Leopoldo Federico. • “El Negro Casimiro”. Unipersonal. • “El último bandoneón”. Musical de Tango dirigido por Mariano Manikis • “El penúltimo Tango”. Musical de Idea, realización y dirección de Carla Algeri. • “El circo de Sarrasani. • Triunfal”. Junto a Leopoldo Federico. Dirigida y realizada por Gastón Pauls. • “Santotango”- Idea y dirección Adriana Villar. Dirección musical Carla Algeri. Producción: Municipalidad de San Martin. • “A mi no me hablen de Tango” Musical Dirección Musical Carla Algeri. Dirección Coreográfica: Mauricio Murillo. • Opera María de Buenos Aires. Directora artística y bandoneonista de la Opera María de Buenos Aires. Con el apoyo de la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires • Misa Tango. Dirección y producción Universidad de Antioquia. • El Penúltimo. Idea y dirección Carla Algeri. Producción BBVA, Embajada Argentina en Portugal y UdeA. • Tango Religioso. Idea y dirección Carla Algeri. Producción embajada Argentina en Portugal. • Homenaje a Ernesto Sábato. Idea y Dirección Carla Algeri, Producción Teatro colon de Buenos Aires. Ministerio de Cultura GCBA y Municipalidad de 3F. • Documental sobre El tango que Gardel nunca cantó. Idea y dirección Carla Algeri. GRABACIONES: – Grabo junto a Rodolfo Mederos Orquesta Típica – Junto a Juan Domínguez, Los setenta de Gardel – Homenaje a los compositores Brown – CD Carla Algeri. Carla Algeri Quinteto – CD Carla Algeri 2. Carla Algeri quinteto. – Balada del Alba. Homenaje a Chico Novarro. Quinteto con Chico Novarro, Raúl Lavié y Eduardo Pulis. – Cuando Tu no estás. Homenaje a Carlos Gardel. Bandoneón y orquesta de cuerdas – Responso. Homenaje a Aníbal Troilo. Bandoneón solista y orquesta sinfónica. – Memorias de un Bandoneón. Disco doble. Bandoneón, piano y Orquesta. Nominado a los premios Gardel. – Juntos 20 años. A dúo con Armando de la Vega – Dos y dos son tres. Junto a Rafael Gintoli y Armando de la Vega. – Canción para un niño en la calle. Bandoneón, guitarra y quinteto de cuerdas. INSTITUCIONES: – Creación de la escuela de Bandoneón en Medellín – Creación de la escuela de tango en Medellín – Creación del Centro Cultural Polo Bandoneón. – Escuelas de Bandoneón y Orquesta Típica en los Barrio de las comunas de la CABA. – Sede del Polo Bandoneón en diferentes ciudades del Mundo. – Trabajando para la creación del Museo Patrimonial. – Catedra en la escuela de Orquesta Metropolitana de Lisboa – Catedra de América Latina en Lisboa – El Tango y le música de Cámara Instituto superior de arte Teatro Colon de Buenos Aires. PUBLICACIONES ACADEMICAS: – Libro sobre el estudio del Bandoneón – Tango Patrimonio de la Humanidad. – Arreglos para Bandoneón. – Composiciones y orquestaciones. – Análisis sobre el origen del Bandoneón en Krenfel. Alemania. – Notas de Opinion en ElFederalNoticias – La influencia de Ginastera en los músicos del tango y viceversa