Comienzos de Carla Algeri
Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Albert Einstein
En la actualidad,
Directora y Fundadora de Polo Bandoneón.
Junto a los más importantes Maestros de la Música lleva adelante un proyecto musical para la preservación y difusión de las músicas del Mundo.
Lidera un equipo de 30 Maestros desarrollando las actividades en el Polo Bandoneón como sede y en las escuelas del semillero en las comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Trabajando en el Museo del Bandoneón e instrumentos patrimoniales latinoamericanos en Porto.
Convenio de cooperación de ciudades: Buenos Aires – Miami, ciudades hermanas. Buenos Aires – Medellín. Puente Cultural Buenos Aires Lisboa. Sede del Polo Bandoneón en la Universidad de Antioquia (Colombia) y Universidad de Porto (Portugal)en el Master de Músicas Patrimoniales. Buenos Aires Alemania, el Preservación y difusión del Bandoneón y el tango. Instalación de un museo del bandoneón en Lisboa junto a fundaciones y la catedra de música patrimonial argentina en la Universidad Metropolitana. Trabajando junto a las Universidades de la Gobernación del Valle y Comfenalco en Colombia par al preservación de su cultura patrimonial y junto a Comfama por la preservación de la Cultura antioqueña. Desarrollando el programa para la preservación y difusión del patrimonio cultural latinoamericano. Trabajando en un Museo de Instrumentos Patrimoniales en Portugal. Puente Cultural Bs As Lisboa ciudades hermanas. Puente Cultural Bs As Oporto. Bs As Berlín ciudades hermanas.
Directora y fundadora de Consultora Cultural Patrimonium.
Fundación Bandonium.
Habla Carla Algeri
La Música:
Cada día de mi vida al levantarme en las mañana sé que tengo dos certezas: Mis hijos – Sebastián y Nicolás- y la música. No me imagino levantarme a la mañana sin ellos y sin mi bandoneón y el tango.
Recuerdo una anécdota:
Mi hijo Nicolás era muy pequeño, tenía tres años y un días que yo estaba estudiando el instrumento entro a mi sala y m pidió sentarse sobre mi falda. Dejé mi bandoneón a un costado para alzarlo y compartir con él un grato momento de mañana. De repente sus preguntas de muchas veces: – Mamá, por qué cerras los ojos cuando tocas el bandoneón?- Nunca voy a olvidar mi incógnita!. Recuerdo que para ganar unos segundos de tiempo y pensar una respuesta que fuera buena para satisfacer su curiosidad le dije: Nico, qué fue lo que me preguntaste? Y el repitió: Que por qué cerras tus ojos cuando tocas el bandoneón?. Me t9mé tres segundos con su mirada grande y ansiosa y le dije: – Para poder ver la música por dentro-. Y el me dijo: – en serio?, Puedo probar?- Claro que sí, le dije yo. Se sentó en mi sillón , le puse el bandoneón sobre su falda, que a penas podía sostenerlo y casi tapaba su boca. Cerró los ojos, puso las manos en las correas y manipuló el teclado sacando unos sonidos. Luego de ello abrió sus ojos, me miró y me dijo: sabes que tenés razón, pude ver la música por dentro. Dejo el instrumento y corrió a jugar con alegría. ¡Cómo olvidarme de los gratos momentos junto a mi bandoneón y mis hijos.!
Alguien me dijo una vez que la música significa cosas diferentes para diferentes personas, y a veces hasta cosas diferentes para la misma persona en diferentes momentos de su vida. Para mí la música significa todo eso. Einstein decía que “Antes de Beethoven se escribía música para lo inmediato: con Beethoven, se empieza a escribir música para la eternidad. Cuando hablo del tango como mi lengua madre sintetizo las palabras expresadas líneas arriba. Yo creo que la música tiene una “vida propia” es decir, puede trasladarse a un tiempo y a un lugar diferente, sin perder su identidad, sus orígenes territoriales; su lenguaje es común, establece, cohesiona y cumple una función dentro de la sociedad. La música guarda en sí un concepto integrador y multicultural.
La música no sólo esconde placeres infinitos. Platón encontró tras sus acordes una maravillosa herramienta para educar el alma. Qué duda cabe de que las melodías, sonatas e incluso el silbido más sencillo, ennoblecen el espíritu y recrean nuestras vidas.
NIETZSCHE
Premios y Reconocimientos
- Ganadora del Primer certamen de formaciones orquestales de tango de argentina 2006 junto a su agrupación “Carla Algeri Cuarteto”.
- Embajadora Cultural del tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2009 y del Municipio de Almirante Brown. 2011
- Recibió la Distinción de la Orden de Buzón del Museo Manoblanca. Buenos Aires 2013.
- Personalidad destacada de la cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2015.
- Nominada a los premios Gardel 2017 Mejor Artista Femenino de Tango.
- Recibió la Llave de la Ciudad de Miami. 2017
- Miembro de Honor de la International Art Council – United Nation of Arts de Buenos Aires en el Área Música Patrimonial. 2018.
- Ciudadana Ilustre del Municipio de Almirante Brown. 2019