EL TANGO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

 

Cómo no imaginar el Tango como Patrimonio de la humanidad?...Qué es el Tango?. El Tango es la expresión cultural de un pueblo, dentro de él viven las raíces y las historias del mismo. A partir de la música, que es la esencia de los seres humanos ya que el mundo es sonoro y la primera relación de las personas con el mundo es a través del sonido, se desprenden la danza y la poesía. Por qué la necesidad de hacer del tango un patrimonio histórico de la humanidad?

 

A pesar de estar presente en muchas ciudades del mundo es un género que está en extinción. Desde el verdadero baile del tango, con los personajes de las milongas, sus pasos y estilos que los representan de acuerdo a su barrio, sus códigos, sus lenguajes que los distinguen. Hoy fueron reemplazados por los llamados bailarines de escenario, con acrobacias y desparpajo de movimientos en los que se pierde la elegancia y la sensibilidad bien descripta en una música de Elías Randal donde se dice: “Así se baila el tango sintiendo en la cara la sangre que sube en cada compás, mientras el brazo como una serpiente se enrosca en el talle que se va a quebrar. Qué pinta, qué silueta, qué porte qué arrogancia, qué clase pa’ bailar. Así se corta el césped mientras dibujo el ocho… Ahora una corrida, una vuelta una sentada, así se baila el tango, un tango de mi flor.”

 

Los poetas del tango, un género en desaparición. Algunos crearon el estereotipo de decir que las ciudades han cambiado y  es por eso que la poesía de las letras no es la misma. Esto es solo un pretexto que esconde el desconocimiento de los elementos esenciales con los que aquellos poetas plasmaban una realidad ciudadana y descriptible  inconfundible.

 

La música y todo lo que ella representa dentro del género. Sin música no hay poesía, no hay baile, no hay canto… No hay tango; ya que la música es todo dentro del género. Hoy la música del tango se encuentra en un acelerado camino de extinción. La ausencia de las verdaderas orquestas; las pocas que surgen son carentes de criterio y de auténtica información. Se utiliza material rescatado de las viejas formaciones y en forma clandestina ya que el material auténtico, muchas veces quienes lo poseen, lo conservan como un tesoro de un valor incalculable.

 

La figura de los arregladores; personas de las que quedan muy pocas en su autenticidad. Alcanzarían los dedos de las manos para contar aquellos que pueden llamarse así con cada una de las letras de la palabra “Arreglador”. Una figura que ha permanecido en el anonimato dentro de la grandes orquestas pero que definía el estilo de las mismas señalando a qué época pertenecían las versiones de los grandes maestro del tango. Hoy en la extinción y casi con mayúscula.

 

Los músicos del tango. Hoy nos encontramos con muchos jóvenes dotados de una motricidad acorde a la época y con el empeño de alcanzar el virtuosismo de los grandes maestros; pero casi ninguno de ellos con el alma del tango dentro de su corazón para surgir con la magia de sus instrumentos. Esa posibilidad maravillosa de plasmar una melodía para hacer que el corazón de los pueblos tiemble con tan solo interpretarlas.

 

Todos los derechos reservados, ®2014 – Carla Algeri

Todos los derechos reservados, ®2014 – Carla Algeri

CARLA ALGERI

Bandoneonista